viernes 26 de mayo de 2023



Carteras de Trabajo y Salud realizan el diálogo de Política de Seguridad y Salus en el Trabajo en la Región.

  • Por medio de estas instancias, se recogerán las opiniones de los distintos participantes con el objeto de evaluar los componentes que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la PNSST.


  • La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, en conjunto con su par de Salud, Leonardo Valenzuela, encabezaron el taller para la revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), la que con posterioridad impulsará las bases preparatorias de elaboración para la política, donde además estuvieron presentes los seremis de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, y de Economía, José Zúñiga.

    En paralelo, además se estará trabajando con las demás regiones del país en donde ya se han realizado también talleres para la revisión de la PNSST, donde posteriormente, en una segunda instancia, se coordinará de manera telemática 16 jornadas complementarias para la PNSST a nivel nacional.

    “El gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene como una de sus metas mejorar los estándares laborales dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se contempla la Seguridad y Salud en el Trabajo. Además el objetivo es de estas instancias es construir e impulsar juntos espacios seguros donde se trabaje con tranquilidad, con seguridad y con cobertura ante los riesgos laborales. Estamos convencidos de que el diálogo social tripartito es la forma en que los países modernos alcanzan acuerdos sostenibles en el tiempo”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

    Es así como en el año 2011, Chile avanzó en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo ratificando el Convenio N°187 de la OIT, sobre Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, comprometiéndose a promover la mejora continua de la seguridad y salud mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacional.

    En esta misma línea, en el año 2016 comenzó la elaboración de la actual Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), la que se concretó a través del Decreto Supremo N°47 ese mismo año, luego de un despliegue territorial a cargo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quienes realizaron 32 talleres de consulta regional, 2 por región, donde participaron 1.128 personas.

    Al respecto, el seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, destacó el trabajo que han hecho las empresas y el intersector para reducir la carga de accidentes laborales. Asimismo, aprovechó de valorar la labor desempeñada durante la pandemia, período en el que la salud tomó más relevancia, lo que ha llevado a una serie de cambios positivos que se deben mantener.

    "En ese sentido, para nosotros como Autoridad Sanitaria, es fundamental que se releve el rol preventivo en todas las acciones que realizamos como ser humano, tratando de evaluar riesgos, en este caso laborales, para que nuestros trabajadores puedan rendir y trabajar de forma segura y en las mejores condiciones posible”, agregó la autoridad de Salud.

    Es importante destacar que la metodología utilizada en esa elaboración se basó en el tripartismo, por lo que se consultó a las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores y trabajadoras y además contó con la participación de organismos públicos representantes del territorio. El Decreto antes señalado, contempló una revisión a la PNSST cada 4 años, razón por la cual se dictó el año 2021 el D.S 47, el que prorroga por razones de pandemia el primer proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    El Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y con el acuerdo del Comité de ministros y ministras para la Seguridad y Salud en el Trabajo, se encontrará desarrollando el proceso de revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo e impulsará las bases preparatorias de elaboración de la actualización.